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relBase | Factura electrónica vs Boleta electrónica, ¿Cuándo emitir

Escrito por Admin | 10/24/23 7:05 PM

A menudo, surge la pregunta de cuándo se debe emitir una factura electrónica y cuándo una boleta electrónica. La elección entre estos dos documentos tributarios electrónicos depende de la naturaleza de la transacción y las partes involucradas. A continuación, se describen las circunstancias adecuadas para cada uno:

Factura Electrónica:

  • Emitir una factura electrónica es apropiado cuando la transacción involucra a dos empresas o negocios.
  • Es necesario obtener un certificado digital, que se puede adquirir a través de diferentes proveedores en el país. Los precios pueden variar, por lo que se recomienda comparar las opciones disponibles.
  • Debes optar por un sistema de facturación, que puede ser el sistema gratuito proporcionado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) o contratar un sistema de facturación propio. Este último implica la contratación de una empresa que, a través de un software de ventas, se encargará de emitir las facturas y gestionar los pagos y recordatorios.

Boleta Electrónica:

  • La boleta electrónica es adecuada para transacciones en las que se vende directamente a un consumidor final y no a otra empresa. Los consumidores finales están sujetos al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por ley.
  • Es necesario obtener un certificado digital, que se puede adquirir a través de diferentes proveedores en el país. Los precios pueden variar, por lo que se recomienda comparar las opciones disponibles.
  • En las boletas, no se requiere una mayor individualización del comprador, y solo es necesario incluir una descripción de los productos o servicios vendidos.
  • En caso de emitir una nota de crédito para anular una boleta, es necesario tomar los datos del cliente, ya que el SII puede exigir esta información para verificar la anulación.

Tanto la factura electrónica como la boleta electrónica ofrecen una serie de beneficios, que incluyen:

  1. Cero Costos de Impresión: La eliminación de costos relacionados con la impresión, distribución y almacenamiento de documentos en papel.

  2. Autenticidad: Cada documento electrónico emitido tiene un sello digital único que evita duplicaciones y proporciona seguridad.

  3. Rapidez: La creación y entrega de documentos electrónicos es rápida y sencilla, y los documentos se envían a los clientes de inmediato.

  4. Todo Controlado: La gestión de documentos se vuelve más ordenada y accesible al almacenarse en línea, lo que facilita la consulta y el seguimiento.

  5. Siempre a Tiempo: El envío oportuno de documentos electrónicos elimina los problemas relacionados con los pagos atrasados.

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